Los Ángeles

El dinosaurio Gnatalie llega al Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles

Mide más de 75 pies y fue descubierto en Utah en el 2007. Según los expertos, su color verdoso enseña mucho sobre los cambios en la naturaleza.

Telemundo

El Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles se prepara para presentar su próxima exhibición de un dinosaurio muy especial, tras 15 años de esfuerzos.

Este dinosaurio no sólo es miembro de una nueva especie, sino que también es el único encontrado en el planeta cuyos huesos son verdes, según funcionarios del museo.

El dinosaurio fue bautizado “Gnatalie" (Natalie) por los mosquitos que pululaban durante la excavación, los fósiles de dinosaurio herbívoro de cuello largo y cola larga obtuvieron su coloración única, un verde oliva oscuro moteado, del mineral celadonita durante el proceso de fosilización.

“Ha sido un trabajo enorme que ha incluido docenas de personas en el campo, en los laboratorios nuestros, estudiando los huesos en lo que hace el montaje”, dijo el Dr. Luis Chiappe, investigador del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.

Gnatalie es uno de los varios proyectos en los que ha colaborado el Dr. Chiappe.

“Te preguntas qué tan completo está Gnatalie, el esqueleto incluye más o menos un 80% de huesos reales, pero no todos estos huesos pertenecen a un individuo”, dijo el Dr. Chiappe.

“Hemos creado un montaje que incluye varios individuos de la misma especie para poder tener un montaje que incluye más huesos reales”.

Las partes faltantes son réplicas de un dinosaurio similar, el diplodocus, parecen idénticas ya que fueron creadas en impresoras de tercera dimensión.

Gnatalie mide más de 75 pies. Fue descubierto en Utah en el 2007 y, según los expertos, su color verdoso enseña mucho sobre los cambios en la naturaleza.

Si bien los fósiles suelen ser marrones por la sílice o negros por los minerales de hierro, el verde es raro porque la celadonita se forma en condiciones volcánicas o hidrotermales que normalmente destruyen los huesos enterrados.

La celadonita entró en los fósiles cuando la actividad volcánica hace entre 50 y 80 millones de años la calentó lo suficiente como para reemplazar un mineral anterior.

“Hace unos 50 millones más o menos, hubo una serie de erupciones volcánicas en la zona que llevaron a que los fluidos que andaban por la zona de las lluvias, de la nieve, etcétera, se calentaran”, destaca el Dr. Chiappe.

“Con este calentamiento, los minerales originales que habían fosilizado los huesos se transformaron en un nuevo mineral, un mineral verde que se llama celadonita y este mineral es el que le da el color único”.

El Dr. Chiappe señala que no siempre se tiene en consideración que el Museo de Historia Natural también es un centro de investigación, cuyo trabajo y colecciones en paleontología, geología, biología e incluso arqueología, sirven de foco para científicos a nivel internacional.

“Tenemos un plantel que representa al mundo entero, una colección que sirve al mundo entero, y conocimientos que emergen de esos estudios que también tienen relevancia mundial”, dice el Dr. Chiappe.

El dinosaurio recibió el nombre de “Gnatalie” el mes pasado después de que el museo solicitara una votación pública sobre cinco opciones que incluían a:

• Verdi, un derivado de la palabra latina para verde;
  • Oliva, por la pequeña fruta verde que simboliza la paz, la alegría y la fuerza en muchas culturas;
  • Esme, abreviatura de Esmeralda; y
  • Sage, una planta verde e icónica de Los Ángeles que también se cultiva en los jardines naturales del Museo de Historia Natural.

Se espera que la exhibición de Gnatalie se inaugure en el otoño. Incluirá 5 vídeos que muestran de alguna manera el trabajo, desde el campo, hasta el montaje, y todos sus facetas, la excavación, la preparación de estos huesos, el estudio de los mismos y finalmente el montaje.

Contáctanos